Cuando se podan los rosales

Los rosales suelen ser plantas muy hermosas. Cuando tienen un cuidado adecuado, estos pueden crecer y dar flores muy hermosas. Sin embargo, es necesario saber cuando se podan los rosales. Ya que hacerlo en un momento poco adecuado, puede traer consecuencias sobre este. Además, la salud de la planta, en parte depende de la poda.

¿Importa cuando se podan los rosales?

Si, en realidad saber cuando se podan los rosales es muy importante. Aunque parezca que puede hacerse en cualquier época del año, no es cierto. Si se busca favorecer el crecimiento y que sus flores sean constantes, hay que tomar en cuenta este dato.

El momento indicado para podar rosales

Conocer cuando se podan los rosales es preciso para quienes tienen este tipo de árboles. Pues bien, los rosales suelen ser plantas de mucho cuidado. Llegar a hacer este trabajo tan importante, en el momento inadecuado, puede ocasionarle daños a la planta. Existen dos tiempos para realizar la poda de este tipo de plantas. A continuación se presenta cuando se podan los rosales:

  • Invierno: esta es la más recomendada por muchos. Pues conlleva a que la plata pierda menos savia al hacer la poda. Puede realizarse durante cualquier mes durante la temporada de invierno. La fecha tope es en febrero.
  • Primavera: esta se puede hacer para eliminar aquellos brotes o chupones que no se desean en la planta. Y que de otro modo, evitan que esta crezca sana y fuerte e incluso, que puedan hacer que muera.
  • Otoño: esta se efectúa con el propósito de que la luz llegue de menor manera a la planta. Este hecho proporciona que las yemas sean más productivas para la próxima temporada. También permite tener el control del crecimiento de esta, sí ya ha llegado al tamaño que se desea.

Tomar en cuenta la luna

Aunque parezca increíble la luna puede afectar el crecimiento de la planta. Este hecho es conocido como influencia lunar. Esto se debe al efecto que causan los rayos lunares en la savia de las plantas. Es por ello que, este aspecto resalta cuando se podan los rosales pues dependiendo de la luna será su crecimiento.

¿Durante qué  fase lunar se debe podar?

Depende de qué desea la persona. En el caso de que se busque que la planta no pierda mucha sabia, puede hacerse durante cuarto menguante. Si se desea que esta vuelva a brotar, es mejor podar durante la etapa de luna nueva y creciente. Por otra parte, si se quiere que este tenga un follaje mucho más frondoso, se debe podar durante luna nueva.

Por otro lado, si lo que se quiere es que el follaje sea mucho menor se debe  hacer durante la luna llena o cuarto menguante. Este hecho es importante, para que la fructificación sea mejor. En resumen, si se desea una mayor cantidad de frutos, se debe hacer la poda en cuarto creciente. Y si se quiere reducir la velocidad de crecimiento, se puede realizar la poda durante cuarto menguante.

Objetivo de la poda de rosales

como se podan las rosas

Si bien es importante saber cuando se podan los rosales, también es conveniente conocer cuál es el objetivo de podar rosales. Esto permitirá hacerlo correctamente y en el tiempo debido. El objetivo principal de esto, es que las plantas se desarrollen de la mejor manera.

Es por ello que al hacer la poda se debe buscar que entre luz y se airee la planta. Por otra parte, debe lograr el equilibrio entre las flores y la parte vegetativa de la planta (hojas). Eliminar las ramas que están viejas y los chupones, para que no les roben los nutrientes necesarios a los jóvenes.

Realizar el procedimiento adecuado.

Después de aprender cuando se podan los rosales es fundamental seguir el procedimiento adecuado. Ya que si se hace mal, pueden dañarse alguna rama sana o hacer que su crecimiento se realice lentamente. Si se quiere evitar esto es bueno seguir el proceso descrito a continuación.

Principalmente, se deben cortar el brote por encima de la yema que se encuentre creciendo hacia afuera. El corte ha de realizarse en dirección a la yema, con una distancia de 5mm, por encima de ella. Estos pasos siempre han de cumplirse. Haciendo de este modo, si el clima es adecuado las plantas echaran flores nuevas en poco tiempo.